Un poco de historia

Empezamos con un poquito de historia sobre el escabeche
Me ha costado mucho elegir un nombre para mi blog ya que todos los que me gustaban estaban cogidos.Esto me ha dado la posibilidad de descubrir la cantidad de gente que se dedica a la cocina de forma no profesional y que comparten su gusto por la cocina a través de sus blogs, la gran mayoría muy buenos. Decidí poner el nombre de "el escabeche" a mi blog de cocina, primero porque me parece original y segundo porque recuerdo esta técnica culinaria desde que era pequeña. En la despensa de mi casa siempre había tarros de perdices y conejos en escabeche (mi padre es cazador) y que sacaban a mi madre de algún aprieto cuando se presentaban invitados sorpresa.
 
 Según la RAE el escabeche es una salsa o adobo que se hace con aceite frito, vino o vinagre, hojas de laurel y otros ingredientes para conservar y hacer sabrosos los pescados y otros alimentos. Se dice que el escabeche es de origen español, aunque su denominación proviene del árabe sikbâg (un plato persa que según indican, ya aparecía en “Las mil y una noches”), que pronunciado sonaba como ‘iskebech’ y se transformó en escabeche. Este término castellano se vió escrito por primera vez en el “Libro de los guisados” de Ruperto de Nola en 1525, libro que tuvo una edición anterior en catalán donde aparecía el “escabetx o escabeig a peix fregit”.
 
Antiguamente el escabeche era utilizado como método de conservación de alimentos cocinados, pero hoy en día es una receta muy apreciada que se puede hacer con carnes, pescados y vegetales. Además admite muchas variantes para darle nuestro toque personal con diferentes hierbas aromáticas o diferentes vinagres.Se puede hacer en frio o en caliente y es preferible hacerlo de un día para otro, de esta forma se potencia su sabor.
 
Queda inaugurado el blog de "el escabeche" donde espero que se conserven mis recetas y sean de utilidad para tod@s los visitantes.
 
Bienvenidos.

2 comentarios: